jueves, 26 de marzo de 2009

CONCEPTO DEL CUENTO

El cuento es una narraciòn, que puede ser fantastica o real, ella està constituida por tres partes: inicio-nudo-descenlace. Aunque en ocasiones se pueden encontrar cuentos en este orden.

ESTRUCTURA DEL CUENTO

-los Personajes: La construccion narrativa en un cuento gira alrededor de situaciones que vive un personaje. Sin embargo, y a diferencia de la novela, el cuento se centra unicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes. Lo unico importante de la vida del protagonista es todo aquello que le ocurre en el momento que se desarrolla la accion.

-Los Lugares: Cuando un autor decide escribir un cuento, es decir, un hecho concreto, o un fragmento de la vida de un personaje, no tiene ni espacio ni tiempo para la descripcion de los lugares, a menos que el lugar sea el protagonista de la historia. Por lo tanto, en un cuento la descripcion de lugares pasa, generalmente, a un segundo plano. Es màs importante el conflicto.

-El tiempo: Debido a la extension del cuento el tiempo en el que transcurren los hechos tambien se distingue por ser sintètico. Los hechos ocurren an un fragmento de tiempo.

-La Trama y la Fàbula: En un cuento, la trama gira alrededor de un conflicto central. Como su nombre lo indica, la trama es la organizacion que el escritor hace con los techos que componen la historia. Esta organizacion puede responder a una secuencia cronòlogica. Sin embargo, en algunas ocasiones el escritor presenta los hechos sin responder a un orden cronologico.

-El conflicto: El conjunto de hechos que conforman el contenido del cuento deben estructurarse alrededor de un conflicto central.

CLASES DE CUENTOS

Cuento Maravilloso: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.


Cuento Fantastico: En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.

Cuento Realista: relata hechos verosìmiles, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).

Cuento Policial: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.

Cuento de Ciencia Ficcion: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos.

Cuento de Terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.


CARACTERISTICAS DEL CUENTO

Inicio: Es la parte donde se presentan los personajes, sus caracteristicas y los lugares de los hechos.

Nudo: Es donde se presenta el problema del cuento, donde hay acciòn o conflictos.

Descenlace: Es donde se resuelve el problema y nos dice como terminò todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario