martes, 5 de mayo de 2009

INFORME PRACTICO


Institución Educativa Julio Cesar García

Con este Informe queremos informarle a los demás sobre el nivel académico de la institución, la disciplina que se presenta en este, los beneficios que nos brinda la Institución y las diferentes características que posee ya que dentro de esta se le brinda la educación necesaria a cada estudiante para que en un futuro pueda tener un gran conocimiento.
la Institución Educativa Julio Cesar García cuenta con un gran nivel académico, ya que muchos de los estudiantes poseen un buen conocimiento de cada área; Ya que entienden todas las explicaciones que les brinda los maestros . Por lo general, el colegio ha estado en uno de los primeros puestos en pruebas ICFES. Cuenta con un maravilloso personal docente, capacitados excelentemente para la formación del alumno.
Dentro de la Institución, se puede observar un buen nivel disciplinario, pero muchas veces se presentan peleas, ruido durante las clases por causa de unos cuantos malos estudiantes, se presenta un vocabulario un poco grosero en los estudiantes y muchas veces delante de los docentes. Pero gracias a la buena autoridad que hay en la institución todo este tipo de problemas es solucionado ya que a todos estos estudiantes se les hace un debido proceso disciplinario.
De igual forma en la institución se puede apreciar un ambiente sano, ya que también se hacen actividades Lúdicas, actos cívicos, Capacitaciones para los jóvenes, etc.
La institución con sus sólidas bases educativas, enfatiza la posición que esta ocupa en los diferentes sectores de la ciudad y demuestra los lazos que se pueden presentar entre el nivel académico y el nivel disciplinario en una institución.

lunes, 4 de mayo de 2009

DIA DEL IDIOMA

-Jorge Franco
Ejercicio de Transcreaciòn

Teniendo como inspiraciòn a "Rosario Tijeras", transcrearas un pàrrafo: Tiene comienzo, luego tù debes continuar y hacerlo coincidir con el final propuesto.


"...Mientras Rosario besaba de aquel hombre las mejillas adosadas por una barba de 3 dias, sin que el diera cuenta, iba extrallendo de las almohadas el revolver calibre 38 cuya boquilla aproximaba lentamente contra las costilas de su amante ¡Besame, diabla! ¡Quiero morir en tus brazos! -Gritaba euforico - Lentamente, Rosario acerca su rostro y con sus dulces labios da un apasionado beso a su victima, como simbolo de sus crueldad.
Una Terrible explosiòn atravezò al iluso cuando Rosario apretò el can de su arma. Con-disparos desorbitados, la bala atravieza a borbotones. Las sabanas de se sangre se manchaban, fue exhalando e infeliz su aliento.

Al dìa siguiente, vestida con un traje clasico Rosario abandonò el banco central, habia desfondado la cuenta, y se disponia a comprar un armamento sotisficado. Ahora tenia con que, enfrentar a "Lucho" no dependia mas de Jorge Franco y sus tijeras.


-Hector Abad Faciolince: Fragmento de " El olvido que seremos"

" Marta de vez en cuando, se animaba un poco. Estaba pàlida, casi transparente, y cada dìa pesaba menos.
Se le veìa la fragilidad en cada dedo, en cada hueso del cuerpo, en el pelo rubio que se le caia a girones.
Pero algunas mañanas de sol salia al patio, caminando muy despacio,casi como una anciana, y pedia la guitarra, y cantaba una cancion dulce de tema alegre, y mientras ella cantaba los colibries venian hacer el recorrido de las flores... Si estaba mi papà, le cantaba siempre la mima, una de Piero, esa que empieza "Un buen tipo mi viejo..."

1. El fragmento anterior es:
R//B. Una Descripcion

2. El Recurso sintactico de los puntos suspensivos es usada para:
R//C. Ilustrar que la canciòn Continua

3.¿A que personaje se refiere el autor? (Hector Abad Faciolince) ¿Cuando en el fragmento alude a Martha?
R// El Autor se refiere a Martha. Se refiere a ella durante toda la descripcion.


Laura Restrepo
La competencia lexical se adquiere a partir de 3 acciones
A. Reconocimiento (Morfologia y Ortografia)
B. Apropiacion (Concepto: Cematica) y,
C. Uso ( Aplicacion procedimental en produccion de texto)

En su novela "Delirio" la autora emplea palabras como las relacionadas màs abajo. Usted debe reconocerlas, apropiar su significado y emplearlas en la elaboraciòn de un pequeño parrafo tematica libre.
R//
1. Albedrìo: Potestad de obrar por reflexiòn y elecciòn. Dicese màs ordinariamente libre.
2. Conspicuo: Ilustre, Visible, Sobresaliente.
3. Borboritantes: Dicho del agua: Nacer o herbir impetuosamente o haciendo ruido.
4. Ambivalente: Estado de animo, transitorio o permanete, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio.
5. Plugo: Satisfacciòn o sensaciòn agradable producida por algo que gusta mucho.
6. Pusilànime: Falta de ànimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.
7. Obtruso: Logro o consecucion de un objetivo.
8. Veleidoso: Antojo o deseo vano, inconstancia, ligeresa.
9. Megalòmano: Manìa o delirio de grandezas.
10. Onìrico: Pertenciente o relativo a los sueños.

* Luisa es una niña conspicùa, la cual actùa con albedrìo, suele estar siempre ambivalente y siente plugo por su trabajo, no es una persona pusilànime, en ocasiones es veleidosa, magalomana, es una persona onìrica y no le gustan las personas borboritantes.


Alvaro Mutis: "Fragmento del poema el miedo"

Identificar figuras Literarias

Bandera de ahorcados, contraseña de barriles, capitan del desespero, bedel de sodomìa, oscura sandalia que al caer la tarde llega hasta mi amaca.
Es entonces cuando el miedo hace su entrada.
Paso a paso la noche va enfriando los tejidos de cinc, las cascadas, las correas de las maquinas, los fondos agrios de miel enpobrecida.
Todo, en fin, queda bajo su astuto dominio. Hasta la terraza sabe el olor marchito del dìa.
Enorme pluma que se evade y visita otras comarcas.
El frio recorre los màs recònditos aposentos.
El miedo inicia su danza. Se oye en lejano y manso zumbido de las lamparas de arco, ronronean de planetas.
Un dios olvidado mira crecer la hierba.
El sentido de algunos recuerdos que me invaden, se me escapan dolorosamente: playas de tibia ceniza, vastos aeròdromos a la madrugada, despedidas interminables.
La sombra levanta ebrias columnas de pavor. Se inquietan los pìsamos.
Solo entiendo algunas voces.

* Hay varias figuras, busca las siguientes:
R//-Personificaciòn:
*Bandera de ahorcados
* Miel empobrecida
*Columnas de pavor.


Exposiciòn de Libros
1. ¿Quièn fue el inventor de la imprenta y cuàl fue la primera obra que editò?
R//Johannes Gutenberg, en el año 1455 imprime la primera Biblia.
2.¿Podrìa el hombre haber llegado al mundo igital sin la existencia del libro?
R//No, porque el hombre adquiriò el conocimiento durante todo el tiempo a travez de los libros.
3.¿A que le llaman textos incunables?
R//Los incunables eran libros que no tenìan portada y al igual que los còdices las palabras se presentan con varias abreviaturas lo cual dificulta su lectura y comprensiòn. Los caracteres al principio eran de letra gòtica, en algunos casos muy elaboradas y en otras no tanto. En los incunables tambien se puede apreciar que hay muchas imperfeccionesen varios caracteres.
4.¿Què son los còdices y a quienes pertenecieron?
R// La palabra còdice viene del termino en latin codex, que significa "Libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictòricos o de imagenesque fueron realizados por los indigenas de Mexico y America Central.
5.¿Paleografìa es ciencia o disciplina?
R// Es la ciencia que tiene por objetivo conocer o descifrar los escritos de èpocas anteriores a la nuestra.
6.¿Se entiende por escritura cuneiforme...?
R/ Es el nombre que la ilustraciòn dio a la escritura mas extendida y significativa ene l POA. Se usò durante tres milenios anteriores a la era por muchas culturas y lenguas. Sòlo fue superado por el sistema que dio origen a la familia alfabetica fenicia (Griego, Etruoso, Latino, Arameo, Hebreo, Indico, etc) se genera a fines de IV milenio, por los sumerios (de origen incierto).
7.¿La escritura cuneiforme empleò estilete o espàtula?
R/ Utilizaban para ello tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzòn afilado que se fabricaba con càñano.
*Estilete: Es un instrumento de escritura. El tèrmino se emplea tambien para designar un accesorio de ordenador.
*Espatula: Paleta, generalmente pequeñ, con bordes afilados y mango largo, que utilizan los farmaceuticos y los pintores para hacer cirtas mezclas, y usadas tambien en otros oficios.
8.¿Cuales son las partes d eun Libro?
R/ -Portada
-Anteportada
-Lomo
-Contraportada
-Prefacio
-Cuerpo de la obra
-Glosario
-Cubiertas
-Indices y Listados
-Anexos
-Forro
-Solapa
-Guardas
-Preliminares
-Hojas de Respeto
-Frontis
-Pàgina Legal
-Agradecimientos
-Colofòn
-Epìlogo
-Bibliografia
-Lista de Abreviaturas
-Advertencia
-Pròlogo
-Contenido
-Epìgrafe
-Dedicatoria.
Gabriel Garcia Marquez
"Del amor y otros Demonios"
Gramatica: Ortografia
"Siguieron haciendo el amor en la siesta, de prisa y sin corazòn, a la sombra evangèlica de los naranjos.
Las locas los alentaban con canciones procaces desde las terrazas y, celebraban sus triunfos con aplausos de estudios. Antes de que el marques tomara conciencia de los riesgos que los asechaban, Bernarda lo sacò del estupor con la novedad de que estaba ensitada de dos meses. Le recordò que no era negro, si no hija de indio ladino y blanca de castillo.